2024-05-23

Expresiones en el Foro de Jóvenes Universitarios y el Foro Democrático sobre tendencias, proyecciones y deudas

En el día dedicado a la Universidad, representantes y referentes universitarios de la región y el país, así como de políticos, obispos, profesionales de diversas áreas e interesados en general, participaron del Foro de Jóvenes Universitarios con el tema: “Que opinan los universitarios sobre la Democracia Paraguaya” a cargo los estudiante de la Carrera de Derecho de la UC Itapúa, Mathias Mattus y Moisés Sanabria, representante de la UC Campus Itapúa.
Al mismo tiempo se realizó el Foro Democrático “La Democracia en Paraguay, tendencias, proyecciones y deudas”, donde expusieron connotadas personalidades políticas y educativas, como: Dra. Blanca Ovelar, Lilian Samaniego, Emilio Camacho, Rafael Filizzola, Diego Moreno Alcalá, Dr. Narciso Velázquez, Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Diputado Carlos Pereira. Posteriormente se abrió un espacio de debate y cierre del evento, muy enriquecedor. La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la UCI.
Se inició la actividad con una oración inicial que estuvo a cargo del Dr. Narciso Velázquez, Rector de la UC, luego el Dr. Pablo Darío Villalba Bernié, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC Itapúa, presentó el temario del día, y en parte de sus palabra de apertura dijo:  “Este tiempo moderno permite avisorar la consolidación de la democracia constitucional en el mundo occidental, ocurre sin embargo que mucho se habla de democracia, pero poco se entiende de ella. Siendo una noción que se encuentra en crisis permanente, como también sus arbotantes principales, tales como ser la independencia de poderes, una correcta distribución de la riqueza, el respeto a los DH y a las libertades fundamentales, como asimismo el logro de justicia y de justicia social.
Aquello del latinazgo demos (pueblo) cratia (gobierno), que indica el gobierno del pueblo, ha entrado en discusión cuando todos sabemos que no es así, que el pueblo no gobierna, sino lo hace a través de sus mandantes, que las más de las veces no cumplen los postulados encomendados por el pueblo, algunas veces adrede, otros por desconocimiento, pero fundamentalmente por carencia de un proyecto país, que parecería indicar que somos un barco a la deriva, sin un puerto seguro adonde atracar. Si bien la democracia no ha fracasado, es evidente que se encuentra en un estado involutivo, aun cuando se reconozcan algunos esfuerzos por salir de la crisis.
Los responsables de la crisis democrática somos todos, en especial, la clase política como también la académica, ambos surcando senderos de superficialidad donde no se discuten ideas, ni proyectos, ni ideologías, ni filosofía política, pareciendo estar consumidos por el liderazgo de las redes sociales, con un alto componente de no respeto a la dignidad humana.
A partir de la visión humanista de nuestra alma mater forjadora de cientificidad en Paraguay, se ha decidido abordar este Foro Democrático para escuchar las voces de los distintos sectores, con el objetivo de concretar un futuro documento que exteriorice la situación actual.”
Durante el Foro de Jóvenes Universitarios se analizaron las siguientes interrogantes: ¿Vivimos en una democracia plena en Paraguay? ¿Se proyecta una independencia de poderes? ¿Se han cumplido los objetivos de la democracia formal?; Funcionalidad de los estamentos educativos en la formación de una versión democrática, y, Errores y aciertos de la democracia paraguaya.
Como modera del primer panel - Foro de Jóvenes Universitarios - estuvo la Abog. Fulvia González, y del segundo panel – Foro Democrático- el Dr. Pablo Villalbar Bernié, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
“PARAGUAY NO VIVE EN UNA DEMOCRÁTICA PLENA”
El Univ. Mathias Mattus, realizó una reseña histórica y una contextualización de la democracia en la región, su evolución y su desarrollo específico en Paraguay. Resaltó que dentro de la práctica democrática, los paraguayos aún votan por el color y que las prácticas de sus representantes aún están cargados de irregularidades, por lo que consideró que Paraguay no vive en una democrática plena, con una gran brecha de pobres, ignorantes, situación que brinda ventaja a los políticos para perpetuarse en el poder. “La democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno para un país, pero una democracia mal ejecutada y en detrimento de la población, corre el riesgo de ser reemplazada por otra forma de gobierno, y para mejorar esta situación estamos todos nosotros, los jóvenes, los estudiantes, no permitir que suceda aberraciones y cambiar la mentalidad de los políticos”.
CESARISMO PRESIDENCIAL Y CESARISMO PARLAMENTARIO
Por su parte el Univ. Moisés Sanabria, subrayó que en Paraguay aún se vive un Cesarismo Presidencial y Cesarismo Parlamentario, que lleva al país en ser uno de los más desiguales en Latinoamérica, y por la otra, dijo que Paraguay es uno de los países con más rasgos autoritarios, que se registró desde la independencia hasta el golpe de 1989, pero ese rasgo continúa, no existe una democracia plena que exige que los ciudadanos sean responsables para que se pueda ejercer una verdadera democracia, que no la tenemos. “Nuestra democracia sigue teniendo muchos errores, pero también mostró algunos rasgos interesantes de aciertos con el actuar de la ciudadanía, cuando se levantó, luchó por sus derechos y por su democracia en abril de 1996, marzo de 1999 y marzo del 2017. Es importante que todos sepamos que es democracia para poder apropiarnos de ella, que no sólo los conferencistas hablen de democracia, sino en el diario vivir en rondas de tereré se hable de democracia, solo así concretaremos ese proyecto país que tanto queremos y que tanto se habla”.
EL MODELO ACTUAL DE DEMOCRACIA DEL MODELO NORTEAMERICANO QUE PRACTICA EL PAÍS AISLA A LOS REPRESENTANTES DE LOS REPRESENTADOS
En la primera intervención para el Segundo Foro Democrático “La Democracia en Paraguay, tendencias, proyecciones y deudas el Dr. Diego Moreno, subrayó “El hartazgo de este sistema en el cual vivimos, se denomina en el campo internacional, como la fatiga democrática, y puede resultar ser dramático. Paraguay en el último informe de Latinobarómetro, indica que Paraguay es el país con las actitudes más autoritarias de la región. Esto es lapidario.
La pesada carga de nuestro pasado autoritarismo así como nuestros hábitos culturales viene de un diseño institucional tiene que ver con el desencanto que tienen muchos de los paraguayos por la democracia. Nuestro sistema de representación fue diseñado sobre la base del modelo norteamericano que surge con la Convención Constituyente de Filadelfia el 14 de mayo de 1787, este sistema no fue diseñado para ser democrático, de este modelo somos conscientes e inconscientemente tributarios, fue precisamente para aislar a los representantes de los representados y precisamente para evitar que la mayoría de los ciudadanos la que gobierne.
Este ejercicio de plagueo ciudadano se sigue evidenciando desde hace más de 30 años, la clase política sale del propio seno de la sociedad paraguaya, a través del ejercicio del libre voto, pero qué tan democrático somos nosotros en este sistema, la mayoría elige pero no gobierna, gobiernan los representantes, entonces el resultado del funcionamiento del sistema, hace que se vista que el gobierno lo ejerza una clase política ajena a nosotros  y cuyo accionar sea imputable a nosotros mismos, por tanto, esa tanta ira, el enojo, el reproche se descarga en la clase política gobernante, por sus malas decisiones en políticas públicas. Ahora bien qué tan democrático es el sistema en el cual nosotros los ciudadanos nos limitamos a la mera elección de representantes, sobre todo, cuando los representes pueden actuar con bastante autonomía e independencia  con respecto a sus representados.
La propuesta es entonces, romper ese molde que hemos heredado de más de 200 años que se hizo allá en Filadelfia EEUU y pensar en nuevas estrategias institucionales, participativos, deliberativos, pensar en otras estrategias institucionales, llevar a la práctica la iniciativa popular y el referéndum que están contemplados en la propia Constitución Nacional.Como ciudadanos tenemos que involucrarnos más en la cosa pública, generar más espacios públicos de autogobierno, para complementar los mecanismos de la clase representativa.
LAS DEUDAS SON LARGAS – FORTALECER LA DEMOCRACIA CON EDUCACIÓN CÍVICA EN LAS ESCUELA
La senadora Lilian Samaniego, realizó una cronología del inicio de la democracia con la caída de Alfredo Stroessner del poder luego de más de 35 años de mandato, luego cómo fue desarrollándose los primeros gobiernos pos dictadura, las primeras elecciones democráticas y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992. Sostuvo que a partir de allí, con las deudas y tendencias hubo conciliación de la democracia, con la alternancia, admitiendo la existencia de una fragilidad democrática en el país, con la corrupción, falta de transparencia de las instituciones, pero que también hay una transformación en la comunicación a través de los medios, las redes, donde ya no se realizan análisis, sino conjeturas, posiciones radicalizadas, confrontaciones entre comunidades digitales, algunas veces con falsas noticias e informes que afectan a la sociedad y al gobierno. Las deudas son largas, pero la democracia siempre será mejor y hay que asumir responsabilidades, respetar las diferencias y las ideologías y desde allí, fortalecer la democracia, con programas de cívica desde las escuelas por el fortalecimiento ciudadano, para el conocimiento de los derechos. Los autores políticos deben sincerarse, practicar el consenso y el disenso, trabajar por la transformación de la Constitución Nacional de acuerdo a las necesidades actuales.
SE JUDICIALIZA LA POLÍTICA Y SE POLITIZA LA JUSTICIA
El político Emilio Camacho, se refirió a los peligros que sufre y padece la democracia paraguaya de un modo más catedrático valiéndose de referentes históricos y contemporáneos, dio a entender que actualmente se judicializa la política y se politiza la justicia, para utilizar a la justicia para perseguir al disidente, para el que piensa distinto, es una realidad indiscutible, hoy en nuestro país se vive esa lucha.
En nuestro país siempre se ejerció un férreo positivismo político que comenzó a cambiar cuando se incorpora en Paraguay, la arbitrariedad. Cuando un juez responde y actúa de acuerdo a su capricho y a su voluntad más que le ley, en la democracia esto adquiere un perfil muy peligroso, entonces esa vieja teoría del positivismo que enseña de separar el derecho de la política, no sirve.
Para concluir, Paraguay debe conseguir lo que en derecho se denomina el Derecho Vivo, concebir al derecho no como una ley que está en una biblioteca, sino, el derecho que se realiza por un juez con moral, religión, opción política.
GOBIERNA LA MINORÍA
A su turno, el diputado Carlos Pereira Rieve, dijo que muchas veces se menciona que la democracia es la representación de la mayoría, pero no siempre esto es así, porque “la mayoría” sólo representa a una minoría. Lamentó que de los 940.000 jóvenes habilitados a votar por primera vez en la pasada elección, sólo hayan acudido a sufragar 88 mil jóvenes que representa menos del 10% de los jóvenes habilitados a votar por primera vez. Muchas veces, vemos en la redes la efervescencia de personas que supuestamente construyen sociedades, pero eso no se ve reflejado en el día de las elecciones. Cuando hablábamos del tipo de democracia que estamos teniendo, es una democracia fallida, porque utilizamos el nombre del mecanismo, pero manipulados y utilizados por ciertos sectores como le convengan, y así se está gobernando a nombre de una supuesta mayoría, pero en realidad el que gobierna es una primera minoría que sólo representa al 21% de la población. A medida que pasan los años, en vez de tener una independencia de poderes -legislativo, judicial y ejecutivo- estamos experimentando un retroceso. Hoy la justicia está a merced de los legisladores y estos no legislan para el beneficio del Paraguay, legislan para sus beneficios particulares o muchas veces coaccionados por sus pasados o amenazados con el garrote de la justicia.
PASAR DE UNA SOCIEDAD CLAUSURADA A UNA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURALISTA…(Popper)
La Senadora nacional, Dra. Blanca Margarita Ovelar, resaltó que los presentes en el auditorio que pacientemente escucha y muy esperanzador. Para mí es un día augural por las exposiciones y por la ponencia de los jóvenes universitarios que hablan con tanta propiedad y nos genera esperanza, para mantenerlos viva y fuerte. Nuestra democracia aún tiene muchas deudas para construir una sociedad justa y una deuda mayor, igualdad ante la Ley. En este sentido aludió a Karl Popper, quien dijo que la mayor transformación de la humanidad es pasar de una sociedad clausurada a una sociedad abierta y pluralista. Nosotros hoy sí vivimos en democracia, se gozan las libertades públicas, tenemos elecciones libres, cada vez más previsibles, muy diferente a lo que vivió mi generación en el pasado con la dictadura, cuando uno iba preso por pensar diferente, y muchos fueron eliminados, desaparecidos por eso. 
Existen desigualdades en el país y también de mucho analfabetismo que gozan de libertades, pero de nada sirve su libertad, para vivir siempre excluidos, donde no tiene el más mínimo derecho de ejercer su dignidad. El problema es que la concentración es cada vez mayor, existe concentración de ingresos en unos pocos, que sacan la dignidad a ese excluido y lo hace votar por 100 mil guaraníes a cualquiera.  Para esto debe existir mayor participación, fortalecer los partidos políticos cada vez mayores, aprender a construir la posibilidad de dialogar para encontrar las cosas, las razones que nos unen y en la diferencia construir el sentido de tino colectivo donde la dignidad humana sea el centro.
EL ESTADO PUEDE TERMINAR COOPTADO POR ORGANIZACIONES CRIMINALES
Rafael Filizzola, también hizo alusión a la historia de las democracias y luego se centró en la democracia paraguaya que está caratulada de una democracia de “baja calidad” entre un sistema híbrido, pero que cree que el Paraguay aún se encuentra dentro de un estándar democrático. Se ha luchado mucho por la democracia paraguaya, en 3 décadas han pasado líderes que han querido retrotraernos al pasado, pero se debe seguir luchando mucho más por la democracia para mantenerlo. Hoy existe un nuevo problema que se presenta en Paraguay el transfuguismo político -se presenta por un partido, gana por ese partido, le ofrecen dinero de otro partido, va a ese partido y traiciona la confianza de esos electores y al partido que le apoyó-. Pero hay otra cosa más grave, si no hablamos del financiamiento de la política le dejamos a los partidos y a los candidatos a merced del dinero de la corrupción y del crimen organizado que alimenta redes clientelares. El problema de las elecciones no es la compra del voto, sino son esas redes clientelares que perduran en el tiempo y se financian con fondos oscuros, y vemos a altos exponentes dentro del gobierno que el Estado puede terminar cooptado por las organizaciones criminales. Qué hacer, hay que pensar en la democracia que queremos, no en una democracia electoral donde votamos cada tanto, sino que existe un mayor diálogo entre los poderes del estado, con una mayor participación de la población.
NUESTROS GOBERNADORES SON USURPADORES DEL PODER
Para finalizar este importante foro, el Dr. Narciso Velázquez, trajo a colación el preámbulo de la Constitución Nacional para iniciar su exposición, para destacar la importancia de la democracia representativa y participativa o directa, tenemos en la Constitución instituciones extraordinarias de participación, pero también nos dice que se tienen que hacer audiencias públicas, pero cómo se vive?. Cuando ellos -los políticos- quieren votos, caminan en las calles, se sacan fotos en todos los lugares más recónditos y se van y le dicen, “elegime que tu situación va a cambiar” y la gente le cree, le da su confianza, a la gente le gusta estar con la gente que tiene poder, lo respeta, lo admira y le confía su futuro, se le rinde culto, honores, hasta se maquillan las ciudades cuando vienen, y eso está bien porque son nuestros representantes. En este aspecto, aludió a Platón en su obra “La república”. Escuché decir que tenemos aún una cultura autoritaria, por qué, porque nuestros gobernadores son usurpadores del poder, porque no educan de un modo democrático. Cuando están en campaña, son alegres, se ríen, se sacan fotos, abrazan, caminan con la gente, pero después nada, eso incluso los hace reacios. Dice que el populismo y el autoritarismo mata la democracia, pero yo agregaría otro elemento, la falta de respeto a los gobernados, eso delita nuestra democracia. El pueblo confía, el pueblo quiere a su mburuvichá, pero el pueblo también espera, respeto y dignidad. Que esos valores que están en la Constitución se busquen de verdad para llevarlo adelante.
GALERÍA DE IMÁGENES

Contacto

Encarnación - Itapúa - Paraguay

+595 982 400088

Acceso Rápido

© BieCat 2024. Todos los derechos reservados.
Template diseñado por HTML Codex
Distribuido por: ThemeWagon