Bajo el lema "Empatía para un mundo más fraterno" se realizó con éxito el Foro de Responsabilidad Social, y se conformó el Círculo UC de Responsabilidad Social del Paraguay, en el marco del día dedicado a la universidad de Bie-Cat 2024 “Abramos las puertas a la esperanza.’’
La Bienal Católica es organizada por la Diócesis de la Santísima Encarnación y la Universidad Católica ‘’Nuestra Señora de la Asunción’’ Campus Itapúa; en este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas presenta este Foro de Responsabilidad Social.
La responsabilidad social es un compromiso fundamental que nos convoca como miembros de una comunidad universitaria y como ciudadanos del mundo. Se trata de actuar de manera ética y sostenible, considerando el impacto de nuestras decisiones en el entorno social, ambiental y económico.
El foro fue un espacio para compartir experiencias y reflexiones de destacados expositores que desde sus respectivas instituciones trabajan incansablemente por construir una sociedad más justa y solidaria.
Participaron autoridades universitarias, profesores, estudiantes, disertantes, invitados especiales, personas interesadas en la temática de la Responsabilidad Social.
La MSc. Esmilce González Vigo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, dio la bienvenida al evento y expresó su agradecimiento a los expositores por sumarse a tratar este tema tan importante para todas las instituciones y empresas, ya que la conciencia social es un elemento fundamental para sostener una sociedad más justa y equitativa.
Los representantes de instituciones que participaron del foro fueron:
Sra. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Campus Itapúa y Presidente de la Fundación Misión Guaraní.
Sra. Mónica Alonso Aftyka, Representante de ADEC, Asociación de Empresarios Cristianos.
Sra. María Liz Hahn Falcón, Presidente de la Fundación Lazos del Sur.
Sr. Diego Aquino, Voluntario y Secretario de la Comisión de Apoyo de Fazenda de la Esperanza ‘’Nuestra Señora de la Rosa Mística’’ Cambyretá.
Sr. Alejandro Di Grazia, Representante de Industrias Trociuk
Cada expositor aportó valiosas contribuciones a este foro; en muestra de reconocimiento, se entregaron certificados de gratitud y su respectivo kokedama.
El kokedama tiene un profundo significado simbólico, vinculado a la esperanza y la responsabilidad social. Consiste en una técnica japonesa de cultivo de plantas en musgo, posee un profundo simbolismo que se entrelaza con la esperanza y la responsabilidad social. Para comprender esta conexión, es necesario analizar los elementos que componen el kokedama y su significado cultural. La planta en sí misma representa la vida, el crecimiento y la esperanza.
En la segunda parte del acto se procedió a la firma del Acta de Compromiso para la conformación del Círculo UC de la Responsabilidad Social. Este círculo tiene como objetivo promover la responsabilidad social en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Además de las autoridades y expositores, conformaron la mesa de honor, los representantes de los otros campus y unidades pedagógicas visitantes.
Como agradecimiento a la firma del Acta de Compromiso a los representantes de los diferentes campus y unidades pedagógicas por su compromiso con la responsabilidad social, el Campus de Itapúa entregó obsequios, la vela de la empatía y de la fraternidad.
La luz de una vela ha sido durante siglos un símbolo de esperanza, paz y unidad. En un mundo que busca cada vez más empatía y fraternidad, la vela cobra un significado aún más profundo, representando los valores que anhelamos cultivar en nuestras relaciones y en la sociedad en su conjunto.
El cierre del foro estuvo a cargo de la alumna Alejandra Trombetta, alumna de FACE, quien deleitó a los presentes con su dulce voz y una selección de músicas.
Así también el momento de invocación de cierre con las velas estuvo a cargo del Padre Miguel Verza, quien dirigió el momento del encendido de las velas con el mensaje “Que no se apague la llama de la esperanza y de la fe.”
GALERÍA DE IMÁGENES