En la Iglesia San Roque González de Santa Cruz, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, brindó la videoconferencia “El Observatorio Laudato Si (OLS) y el índice de Ecología Integral Humanista (IEIH): una oportunidad para medir el desarrollo desde la Doctrina Social de la Iglesia” -El cuidado de la casa común-. De la misma participaron estudiantes y docentes de Educación Media de la región, así como universitarios y público en general. Esta segunda conferencia central se realizó dentro del programa de actividades correspondientes a “Día dedicado a las Pastorales” de la Bienal Católica 2024, el viernes 24 de mayo.
El Dr. Sánchez Campos, es embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Rector Magnífico de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), Vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y Vicepresidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (OCUCAL).
El representante costarricense, realizó una breve cronología sobre la fundación de la OLS, cuya tarea esencial es fomentar y socializar la investigación a partir de la citada Encíclica y que nació de un evento realizado en el 2017 tras el VII Simposio Internacional sobre el tema “Laudato Si: el cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana” sede que le fuera otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. En dicha conferencia realizado en San José de Costa Rica, con más de 700 participantes - religiosos, científicos, teólogos, empresarios y académicos- de más de 20 países, se planteó como una respuesta concreta a la exhortación del Papa Francisco, cuando indicaba que:
“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo de cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (LS 16)
OLS fomentar y socializar la investigación a partir de la Encíclica
Resaltó que la OLS, trata de fomentar y socializar la investigación a partir de la Encíclica, donde se desarrollan trabajos que parten de tres premisas centrales, que han servido de faros para iluminar los trabajos que se emprenden:
- Primero, se debe partir de la convicción que el problema ecológico es real, a pesar de lo que digan algunos: es grave, como lo comprueba toda la evidencia fáctica y las catástrofes naturales que cada vez se sufre con más frecuencia e intensidad; es urgente, las soluciones deben adoptarse de inmediato, por un tema de responsabilidad y hasta de supervivencia; y es global, hoy en día ninguna nación del mundo escapa o es inmune a este problema.
- Segundo, y continuando la guía del Papa Francisco, hay que tener claro que los dos extremos del debate sobre el problema ecológico mundial están errados. No es correcto aducir que ‘los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas sin consideraciones éticas ni cambios de fondo’ ni sostener que ‘el ser humano, con cualquier de sus intervenciones, sólo puede ser amenaza y perjudicar al ecosistema mundial’. Así pues, trivializar o absolutizar el problema ecológico del planeta son recetas para el fracaso al buscar soluciones.
- Tercero. Y a partir de lo que propicia el Santo Padre en Laudato Si, sin renunciar a la claridad cuando se plantea la problemática ambiental, se debe evitarse caer en descripciones fatalistas y más bien enfatizar el cambio positivo que necesita propiciarse en el comportamiento del ser humano. En palabras del Papa Francisco “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse” (LS205). “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos… Por eso estamos ante un desafío educativo” (LS209). Por ello, al emprender este esfuerzo académico se tiene claro que el matrimonio de la razón y la conciencia, la capacidad del ser humano para aplicar correctamente el “ver”, el “juzgar” y el “actuar” y a partir de ahí enmendarse, ha de ser la llama que mantenga viva la fuerza de nuestra esperanza al enfrentarse a los retos que implica salvaguardar nuestra Casa Común.
Explicó que con esta guía en mente y teniendo como objetivo el proponer soluciones prácticas para los retos que enfrenta nuestra Casa Común, luego de un trabajo de cooperación académica interdisciplinario entre la UCAT y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, se creó el Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH). Este índice, principal proyecto del OLS, toma en cuenta criterios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), así como resultados de diversas investigaciones que miden el desarrollo social, económico y ambiental de los países (particularmente el Social Progress Imperative -SPI), para analizar el estado de las naciones del mundo, desde la propuesta del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si.
IEIH herramienta para tender puentes entre la investigación y la acción, la reflexión y la práctica
El Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH), es una herramienta de análisis que ayuda a tender puentes entre la investigación y la acción, la reflexión y la práctica.
Por ello, además de la publicación del Índice, el OLS organiza conferencias, mesas redondas y conversatorios relacionados con la encíclica Laudato Si; además de incorporar líneas de propuestas por el Papa Francisco en su Encíclica “Fratelli Tutti” sobre la fraternidad y la amistad social”. Por tanto, la OLS forma parte de los programas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (OCUCAL), y trabaja también con el auspicio de la FIUC.
Cabe explicar, que el IEIH, trata de medir el desempeño de 148 países respecto a los principios establecidos en la Encíclica Laudato Si. Con este índice se cubre al 93% de la población mundial, a través de 80 indicadores sociales y ambientales. Por diseño, el IEIH tiene una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 sería el país con el desempeño más bajo en todos los 80 indicadores, mientras que el 100 sería el país con el mejor desempeño.
Para finalizar su exposición el Dr. Fernando Sánchez, recordó que en un encuentro de embajadores con el Santo Padre en el 2014, el Papa Francisco había expresado “muy estimados embajadores, estimados colegas, profesores, estudiantes: Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza, la creación cuando viene maltratada, no perdona nunca”.
GALERÍA DE IMÁGENES